Español
English
 
  CORTA

Estreno de CORTA en Cinemateca Distrital Colombia.




PROYECCIONES DE CORTA EN SEPTIEMBRE 2012 /CINEMATECA DISTRITAL

Miércoles 29 agosto: 6:30 pm. Con presencia del director
Sábado 8: 12:30 y 7:00 pm.
Domingo 9: 3:00 pm.
Miércoles 19: 5:00 y 7:00 pm.
Jueves 20: 12:30 pm.
Viernes 21: 3:00 y 5:00 pm.


Corta,
 el documental de Felipe Guerrero, es al mismo tiempo una película sobre el trabajo, el cuerpo y sobre la propia materialidad del cine. Lo más evidente y expuesto en el film son los cuerpos de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca, y el esfuerzo que emplean en sus faenas diarias. Al “mostrar” el trabajo físico, las oscilaciones entre gasto de energía y reposo, entre preparación y labor, entre espera y tarea efectiva, Corta reivindica la santidad laica del trabajo, en un país que se avergüenza de la labor material y que ha construido una galería de héroes pensantes y melancólicos, o de antihéroes que ordenan lo que otros deben ejecutar. Pero la sutil banda sonora del film, con sus otros niveles de narración, nos habla de más cuerpos (los cuerpos deseados de las canciones que se escuchan en la radio, con sus connotaciones sexuales; el cuerpo de Raúl Reyes, deseado como un trofeo de guerra del conflicto colombiano; el territorio como objeto de deseo de la libido capitalista).

Felipe Guerero es montajista (La playa DC, El páramo, El vuelco del cangrejo, Perro come perro) y, en cambio, ha hecho un film del corte, de la artesanía que supone construir una película, de la alquimia de producir sentido en los intersticios. Un sonido nos alerta de que el tiempo del rollo de 16 mm., en el que se filmó la película, ha terminado, y pasamos a otro tiempo, a otra secuencia. La película se quema como la tierra, para que vengan nuevas cosechas (y nuevos filmes) en un continuum, o más trágico aún, en un eterno retorno de lo mismo. La acumulación de cortes no progresa en un sentido narrativo tradicional con promesas de clímax y desarrollos, pero su suma nos enfrenta a un misterio, a una incomodidad, a la espera de una revelación que no se produce.

Corta es una inmersión en un tiempo estrictamente cinematográfico, aunque anclado a la realidad material que lo inspira, y en esa oscilación entre realidad y representación, más allá de la una y de la otra, es donde, al fin, se revela como un ejercicio de innegociable libertad creativa.
Pedro Adrián Zuluaga