Español
English
 
  VIVAN LAS ANTIPODAS

"¡Vivan Las Antípodas!" el documental de Victor Kossakovsky, será parte de la Gala de Apertura del 68th Festival Internacional de Venecia.




La nueva película de Victor Kossakovsky coproducida junto a Majade filmproduktion, Lemming Films & Producciones Aplaplac será proyectada junto a Idus de Marzo de George Clooney durante la apertura de la 68 edición del prestigioso festival.

La proyección tendrá lugar el 31 de Agosto del 2011 en la Sala Grande, a continuación de Idus de Marzo, el film de George Clooney.

¡Vivan las Antípodas! que explora la noción de las Antípodas -la rara circunstancia en la que un lugar de la superficie terrestre tiene otro lugar de la superficie terrestre en el opuesto exacto del globo- fue concebido por Kossakovsky en ocasión de su visita a Argentina en 2003 durante la retrospectiva organizada por el DocBsAs y la Cinemateca Nacional cuando descubrió que opuesto a un pequeño paraje de pescadores se encontraba la bulliciosa ciudad de Shanghai.

Kossakovsky a quien le gusta definir a su película como "un poema sobre un mundo multipolar", explica: 

"Viajando en una remota región de Argentina, llegué a un pequeño poblado con sólo tres casas al borde de un acantilado y un pequeño río que corría por el cañon distante. Bajo la luz del atardecer, este parecía ser uno de los más hermosos y pacíficos lugares de la Tierra. La imagen de un hombre parado en un puente que atravesaba el cañon pescando con una línea de 25, 30 metros, me hizo preguntarme: ¿Qué pasaría si extendiera esta tanza mucho más lejos, a través del centro de la Tierra? ¿Qué encontraría al otro lado del mundo? Resultó ser Shangai, uno de los lugares más poderosos, explosivos y ruidosos del planeta. Fue así como nació la idea de esta película.

Luego descubrí que la mayor parte del planeta está cubierto por agua, hay muy pocos sitios con lugares habitados que tengan antípodas. Por ejemplo, en todo Europa, sólo España tiene antípodas, Nueva Zelandia. En los Estados Unidos sólo Hawai, que es antípoda de Botswana, a su vez la única verdadera antípoda africana. Filmamos en los más bellos lugares del mundo que son en mi opinion, Lago Baikal y Cabo de Hornos. A veces uno tiene una buena idea para una película, pero una vez que la haces, te das cuenta que la idea era mejor que la realidad. En ¡Vivan Las Antípodas! fue al contrario. La idea estaba bien, pero luego descubrí que la realidad es todavía más increíble y sorprendente."


A PRODUCTION OF MA.JA.DE FILMPRODUKTION IN COPRODUCTION WITH LEMMING FILM, GEMA FILMS, PRODUCCIONES APLAPLAC AND NHK ZDF/ARTE WDR VPRO. IN ASSOCIATION WITH CTC NETWORK, YLE, TV2, 


Victor Kossakovsky nació en San Petersburgo el 19 de Julio de 1961. Hizo su debut como dirección con Losev en 1989. En 1992 tuvo su primer gran éxito con Los Belovs. Siguieron Miércoles 19.7.1961 (1997), Pavel y Lyalya (1998) y subsecuente trilogía Te Amé (2000). Recientemente su Tishe! (2003) y Svyato (2006) lo llevaron a una dimensión mundial. Sus películas han recibido más de 100 premios nacionales e internacionales.

 

Sus consejos  para principiantes son una maravilla aparte:

1. No filme, si usted puede vivir sin filmar.

2. No filme si quiere decir algo – solo dígalo o escríbalo.
Filme sólo si quiere mostrar algo, o si desea que la gente vea algo.
Esto afecta tanto a la película en su conjunto y de cada plano dentro de la película.

3. No filme, si ya sabia lo que quería decir antes de filmar, eso solo lo convertirá en un profesor.
No trate de salvar al mundo. No trate de cambiar el mundo. Es mejor que su película lo cambie a usted. Descubra el mundo y descúbrase usted mismo mientras filme.

4. No filme algo que usted odie. O algo que usted ame. Filme cuando usted no este seguro de que si lo que siente es amor u odio. Las dudas son cruciales para hacer arte. Filme cuanto usted odie y ame al mismo tiempo.

5. Usted necesita su cerebro antes y después de filmar, no lo use durante la filmacion, solo use su instinto e intuición.

6. Trate de no obligar a las personas a repetir una acción o dichos. La vida es irrepetible e impredecible. Espere, observe, sienta que tiene que estar dispuesto a través de su propia forma de filmar. Recuerde que las mejores películas son las irrepetibles. Recuerde que las mejores películas están basadas en planos irrepetibles. Recuerde que los mejores planos capturan esos momentos irrepetibles de la vida con un irrepetible modo de filmación.

7. Los planos son la base del cine. Recuerde que el cine fue inventado como un único plano - el documental, por cierto, carecía de una historia o bien esa historia se contó justo en ese plano. Primero que todo, estos planos deben proporcionar a los espectadores, esas nuevas impresiones que usted nunca tuvo antes.

8. La historia es importante para el documental, pero la percepción es aún más importante. Piense, en primer lugar, que sienten los espectadores mientras ven tus planos. Entonces, se forma una estructura dramática de tu film que puede cambiar lo que el espectador siente.

9. El documental es el único arte, donde cada elemento estético casi siempre tiene aspectos éticos y cada aspecto ético se puede utilizar estéticamente. Trate de seguir siendo humano, especialmente en el montaje. Quizás la gente buena no debiera hacer documentales.

10. No siga mis reglas. Encuentre su propio reglamento. Siempre hay algo que sólo usted puede filmar y nadie más.