Español
English
 
  CHAPADMALAL

Chapadmalal de Alejandro Montiel a partir de mayo estará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Córdoba) y en Una Mirada Mayor (Santa Fé).




Durante once días y con un pequeño grupo de colaboradores, Alejandro Montiel registró las vacaciones de un grupo de jubilados al Complejo Turístico Chapadmalal, un antiguo balneario de Argentina.

Chapadmalal es un microcosmos de relatos de vida de ancianos de todos los rincones del país. La película pone el acento sobre la experiencia y el amor desde la perspectiva de ágiles octagenarios. Con sensibilidad y frescura, Chapadmalal crea un espacio para escuchar a los sabios de la tribu.

Chapadmalal es una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fundada en 1887 y cuenta con una población menor a los 2000 habitantes. De acuerdo con Alejandro Montiel, Chapadmalal es mucho más; un territorio abstracto y enigmático, en cuyos confines todavía es posible aprender algo a través del cada vez más olvidado arte de la conversación. Montiel lo aprehende de una manera tan simple que parece fácil: una cámara suelta en medio del Complejo Turístico Chapadmalal, varias preguntas y un grupo de jubilados del PAMI que reflexionan sobre la vida, el amor, el trabajo y el paso del tiempo. El resultado es Chapadmalal, una nueva localidad, paralela, en donde la experiencia personal se vuelve más precisa y valiosa que el discurso oficial (de la Historia, de la tercera edad), en donde lo viejo supera a lo nuevo y el pasado sirve de faro al futuro.