Español
English
 
SINOPSIS
FICHA TÉCNICA
DIRECTOR
FOTOS
PRENSA
TRAILER
EL OJO DEL TIBURON

(2012) Dir. Alejo Hoijman. El último verano de la infancia para Maicol y Bryan en el remoto poblado de Greytown, en la costa caribeña de Nicaragua.




Esta es una película sobre Maicol y Bryan, dos amigos inseparables que viven en Greytown, un pequeño pueblo sobre el Caribe nicaragüense aislado del resto del país por una densa selva y un peligroso mar. El final de su infancia se acerca, este verano deben comenzar a trabajar. Pero el pueblo no les ofrece muchas opciones, cada vez hay menos pescadores de tiburones y muchos de ellos se han convertido en narcotraficantes.

Maicol y Bryan deambulan explorando el mundo que los rodea buscando su propio camino. Ahí están el mar, la selva y tal vez alguna chica. Pero también hay un equipo de filmación con una cámara. Así, nace una película.

 

CATALOGO CINEMA DU REEL

Despite its calm setting and the serene rhythm of its small scenes, El ojo del tiburón, marks the end of childhood: this summer, Maycol and Bryan, two friends from Greytown (Nicaragua), will forego hunting in the jungle with slingshots to learn the dying craft of shark fishing with Maycol’s father, who is one of the few remaining representatives. Alejo Hoijman captures with great finesse the idyllic, peaceful atmosphere of daily life, between sea and jungle. Yet, this apparently calm, even mundane, pace of life (with Nikes and mobile phones as the favourite topics of conversation) is riddled through and through with recurring violence. The strange presence of the military, successors to the father’s Sandinist past and seemingly the laughing stock of the population, adds to a futureless social context that Maycol sums up with scathing humour, claiming that he wants to become a judge, “to launder money and work for drug traffickers, then buy a cartel”. No one knows what the future holds for these boys, caught between consumerism, youthful sabre-rattling and the difficulties of learning their first real job. But the film’s beautiful final scene shows that the camera’s presence along their initiatory journey will have counted for something. (C. G.)

 

FICCI

“Entiendo el cine documental como poética del acontecimiento. Y esa poética sólo puede existir como fruto de un encuentro, aquel que se produce entre la cámara y los personajes. Solamente ese encuentro puede dar origen a un film. Por lo tanto, en mi concepción del cine hay acontecimientos y una cámara que los registra, pero hay a la vez acontecimientos que surgen a partir de ese encuentro”. Esas palabras del director son la mejor clave para acercarse a una película que parte de la realidad más cotidiana y que decide presentar los hechos sin énfasis ni acentos especiales. Maycol y Bryan, pasan los días en Greytown, un pueblo perdido entre el mar y la selva en la costa caribeña de Nicaragua, a punto de aprender a cazar tiburones. Los jóvenes tienen sus sueños, algunos de ellos pervertidos por la tentación de la plata fácil del narcotráfico. Con una cámara que en su fidelidad frente al acontecimiento busca la aparición de lo desconocido. La película propone y crea un espacio en el que la ficción y el documental cruzan sus caminos.